jueves, 20 de julio de 2017

BOLETÍN EXTEMPORÁNEO 24/07/2017 2ª MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017

(Entrada en vigor 19/07/2017)

Regla 2.2.7 BUZÓN TRIBUTARIO Y SUS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN PARA EL ENVÍO DEL AVISO ELECTRÓNICO - Ahora, además del correo electrónico, se podrá utilizar el número de teléfono móvil, como medio de contacto para el buzón tributario. (En vigor 29 de julio del 2017).

Regla. 2.7.1.16 COMPROBANTES FISCALES EMITIDOS POR RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MÉXICO - Los contribuyentes que pretendan deducir comprobantes emitidos por extranjeros podrán adjuntar el CFDI que se emita por las retenciones efectuadas, con el cual se cumple el requisito de desglosar las retenciones de impuestos.

Regla 2.7.1.26 CLAVE EN RFC GENÉRICO EN CFDI Y CON RESIDENTES EN EL EXTRANJERO – Los Outsourcing que presten servicio de subcontratación laboral a residentes en el extranjero, podrán utilizar el RFC genérico en el complemento de los CFDI que emitan por los pagos a sus trabajadores.

Regla 2.7.1.32. REQUISITOS EN LA EXPEDICIÓN DE CFDI - Esta regla indicaba los casos en los que se podía utilizar la expresión NA, ahora nos indica que en el rubro “lugar de expedición” se llenará señalando el código postal, de acuerdo al catálogo de códigos postales establecidos por el SAT.
De la misma manera en el rubro “forma en que se realizó el pago” se  llenará de acuerdo al catálogo del SAT, y se tendrá la opción “99: por definir” para los casos en los que se facture y no se haya recibido el pago, una vez que se reciban los pagos se deberá realiza un CFDI por cada pago e incorporar el complemento para pagos. (En vigor 01/07/2017)

Regla 2.7.1.35. EXPEDICIÓN DE CFDI POR PAGOS REALIZADOS -  En los casos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos” (parcialidades), podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en el período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante y deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.
Cuando exista error en la clave del RFC de quien recibe el comprobante, el CFDI podrá ser cancelado y sustituido por un nuevo comprobante relacionándolo con el CFDI cancelado, si hay CFDI con complemento para recepción de pagos que estén relacionados al comprobante erróneo, también deberán ser cancelados y sustituidos. (En vigor 01/07/2017).

Regla 2.8.5.2. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EL INFORME DE LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE REALIZA PAGO DE IMPUESTOS -  Los contribuyentes que no tengan impuestos a pagar por estar en periodos preoperativos, presentar la declaración mensual llenando solo los datos que ahí se indica para estos casos.

Regla 3.2.4 OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS POR COBRO TOTAL O PARCIAL DEL PRECIO -  los contribuyentes que reciban un CFDI de una persona moral, por pagos totales o parciales, sólo podrán deducir el monto efectivamente pagado. Se elimina de esta regla los supuestos aplicables a los anticipos ya que se adiciona la regla 3.2.25 la cual incluye la mecánica que se aplicará en adelante para los anticipos.

Regla 3.2.25 OPCIÓN PARA DISMINUIR LOS ANTICIPOS ACUMULADOS EN LA DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL CORRESPONDIENTE A LA EMISIÓN DEL CFDI POR EL IMPORTE TOTAL DE LA CONTRAPRESTACIÓN -  Las personas morales que reciban anticipos deberán emitir un CFDI en el mes que los reciban y acumularlo como ingreso.
Cuando se concrete la operación deberán emitir un CFDI por el monto total de la operación y acumular solo el saldo que estaba pendiente de pago, este CFDI se deberá vincular con los CFDI en los que se dieron los anticipos. Los anticipos recibidos, deberán estar vinculados con el CFDI de egresos.
En estos casos el costo de lo vendido se deducirá una vez que se haya pagado el total de la operación y se haya emitido el CFDI correspondiente al total de la operación y acumulado el pago del remanente de cada operación.

Regla 3.3.1.44 DIFERIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE Y DEL CONTRATISTA EN ACTIVIDADES DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL -  se difiere la obligación de los contribuyentes que contraten OUTSOURCING, de obtener los comprobantes por los pagos de salarios, impuestos e IMSS de los empleados que les prestan el servicio, hasta diciembre del 2017.

Regla 3.10.11 INFORMACIÓN RELATIVA A LA TRANSPARENCIA Y AL USO Y DESTINO DE LOS DONATIVOS RECIBIDOS Y ACTIVIDADES DESTINADAS A INFLUIR EN LA LEGISLACIÓN. – Las personas morales con fines no lucrativos, o los fideicomisos a los que se les haya revocado o no se les haya renovado la autorización o bien cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente, y las que presenten aviso de liquidación o cambio de domicilio también están obligadas a presentar el informe de transparencia, anteriormente sólo mencionaba a las donatarias autorizadas.

Regla 11.8.16 FECHA DEL RETORNO DE LOS RECURSOS, COMO BASE PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO -  quienes apliquen la facilidad de calcular sólo el 8% de impuesto por las inversiones en el extranjero retornadas a l país, podrán aplicar el tipo de cambio de la fecha en que se retornen los recursos, para determinar el monto de los recursos retornados. (En vigor 29/07/2017)

ARTÍCULO CUARTO RESOLUTIVO – La cancelación de CFDI con aceptación de quien lo recibe, será aplicable a partir del 01 de enero del 2018.