domingo, 17 de mayo de 2015

BOLETIN 17/05/2015 2a MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015

Regla  1.3 – PRESUNCIÓN DE OPERACIONES INEXISTENTES O SIMULADAS - Si presentaste pruebas para desvirtuar la presunción de operaciones relevantes, la autoridad tiene 60 días para emitir en la página del SAT y en el DOF,  el listado de los contribuyentes que comprobaron que no realizan operaciones inexistentes o simuladas.

Regla 2.7.1.35 – FACILIDADES DE COMPROBACIÓN  PARA CONTRIBUYENTES DEDICADOS A LA CONSTRUCCIÓN Y ENAJENACIÓN DE CASA HABITACIÓN: Una de las facilidades otorgadas a los contribuyentes que construyen o  venden  casas habitación, consiste en deducir los gastos por servicios parciales(sub contratistas) de construcción de casa habitación,  aun cuando no se haya liquidado la factura o que sean no deducibles porque no tienen  el desglose  del impuesto, sin embargo,  para poder aplicar esta facilidad  se tenía que cumplir el requisito de que  a partir del 1º de enero del 2015, todos los comprobantes que amparen este tipo de operaciones, tuvieran desglosado y pagado el impuesto, pues bien en la segunda modificación a la resolución, se quitó este requisito, por lo que ahora podrás aplicar esta facilidad, aun cuando en el ejercicio 2015 tengas facturas por estos conceptos, que no tengan desglosado el impuesto o sean no deducibles por no tener desglosado el impuesto.

Regla 2.8.1.5 – CUMPLIMIENTO DE ENTREGAR CONTABILIDAD ELECTRÓNICA – Se confirma que la contabilidad electrónica,  además de enviarse por medio del buzón tributario, también se podrá enviar por la siguiente ruta.

www.sat.gob.mx - Trámites - Trámites - contabilidad electrónica - envío - introducir Contraseña o Clave Fiel.

Regla  2.8.1.16 – INFORMACIÓN DE OPERACIONES RELEVANTES: Si tu empresa no pertenece al sistema financiero, es decir,  no es un banco, casa de bolsa, institución de crédito, etc., no estás obligado a presentar los avisos de operaciones relevantes, siempre y cuando el monto acumulado del periodo a declarar, sea menor de 60 millones de pesos. Esto aplica para el ejercicio 2014 y 2015.

REGLA 2.8.9.2 – PRESENTACION DE LA DIEMSE DE MAQUILADORAS -  Las empresas maquiladoras que aplican estímulos fiscales deben  presentar un informe al SAT en el mes de marzo de cada ejercicio, donde indiquen el estímulo aplicado y la forma de determinarlo,  sin embargo, quedarán relevados de presentar este informe si presentan correctamente la DIEMSE “Declaración Informativa de Empresas Manufactureras maquiladoras y de Servicios de Exportación” misma que están obligados a presentar el mes de junio de cada ejercicio.

Regla 11.10 – DEL DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN MEDIDAS DE APOYO A LA VIVIENDA.

-Los CFDI que amparen los servicios parciales de construcción de casa habitación deberán incorporar el complemento que emita el SAT para estos efectos.

Artículo 5º  resolutivo: El SAT aún no publica el complemento por lo que, por el momento se pueden emitir los CFDI sin incorporarlo, siempre que una vez publicado, emitan nuevamente los CFDI incorporando dicho complemento y manifestando un monto de “0” pesos e indicando que se expide como CFDI complementario.

-Quien recibe el servicio parcial  de construcción de casa habitación debe proporcionar al prestador del servicio la manifestación de que aplicará el estímulo fiscal, la cual se generara en la página de Internet del SAT en la ruta www.sat.gob.mx/trámites/buzón tributario/decretos/vivienda/forma oficial 61.

-Las personas físicas que presten servicios parciales de construcción de casa habitación, deberán enviar un informe mensual al SAT en la siguiente rutawww.sat.gob.mx/trámites/buzón tributario/decretos/vivienda/forma oficial 78  .